jueves, septiembre 29, 2022
23.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    SAG-Senasa contabiliza 200 fincas libres de brucelosis y tuberculosis

    La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) mediante el Servicio de Sanidad e Inocuidad (SENASA), ha informado que al menos unas 200 fincas a nivel nacional han sido declaradas libres de la enfermedad de brucelosis y tuberculosis bovina, todo esto en menos de un año.

    Por su parte, el jefe del Departamento de Epidemiología en la Dirección Técnica de Salud Animal, Josué Lemuz, señaló que, a través del Programa de Control y Erradicación de la Brucelosis y Tuberculosis Bovina, brindan asistencia técnica a los ganaderos,”cumplimos con el mandato de la Presidenta, Xiomara Castro, que mediante la SAG-SENASA, priorizar esta labor a nivel nacional y en eso estamos trabajando, nuestra labor consiste en la realización de pruebas de campo, toma de muestras a animales y leche”, puntualizó.

    - PUBLICIDAD -

    Además, aseguro que, en el último año se han logrado certificar varias fincas en los departamentos de Atlántida, Colón y Olancho, de la misma manera, se mantienen 19 brigadas de campo dispersas a nivel nacional; sin embargo, continúan realizando visitas y seguimientos a nuevos lugares para librar de las infecciones a más hatos.

    Costo
    El costo para el productor es simbólico, ya que el Gobierno a través de la SAG-Senasa tiene a disposición al personal de las brigadas de campo, así como la logística; el sangrado por animal tiene un valor de L15 y L25 por análisis para brucelosis, mientras que para tuberculosis el valor es de L30 y L120 el frasco de 10 dosis.

    Proceso
    El único personal autorizado para realizar este proceso son los médicos veterinarios y técnicos oficiales de Senasa.

    Ellos recolectan una muestra de 5 CC de sangre para el diagnóstico de brucelosis en cada bovino, esa muestra se lleva al laboratorio del Instituto Hondureño de Investigación Médico Veterinario, donde se realizan los análisis y se declara al animal ya sea negativo o positivo a la enfermedad.

    Para la detección de la tuberculosis utilizan la décima parte de un CC del reactivo de tuberculina, la cual aplican en él plegue caudal del animal, luego regresan a hacer la lectura a las 72 horas.

    ¿Qué es la tuberculosis y brucelosis bovina?
    Tuberculosis

    Es una enfermedad infectocontagiosa causada por la bacteria Mycobacterium bovis. En el ganado provoca la disminución de la producción de leche, falta de apetito, pérdida de peso, debilidad y fiebre. Además de presentar tos húmeda, inflamación de ganglios linfáticos y expulsión de pus de estos, también pueden obstruir los vasos sanguíneos, tubo digestivo y las vías respiratorias.

    La tuberculosis bovina es transmisible a los humanos a través del consumo de productos lácteos contaminados, no pasteurizados o por el contacto con animales infectados.

    Brucelosis

    La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Brucella abortus. Afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos y alteraciones reproductivas usualmente en los últimos meses de gestación del animal.

    Sin embargo, los machos también pueden infectarse y en estos la enfermedad se manifiesta con pérdida de la fertilidad.

    Esta enfermedad al igual que la tuberculosis bovina es transmisible a los humanos y puede llegar a causar adelgazamiento, dolor de cabeza, debilidad, sudoración y escalofríos, entre otros.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD