Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) mediante un acuerdo de estricta conformidad obtuvo una condena en la causa penal instruida a los ex policías Orlin Antonio Ortez Fúnez (subinspector) y Jassen Francisco Velásquez Cabreras (policía depurado), culpables por los delitos de secuestro agravado y allanamiento por funcionarios o empleados públicos.
La Sección Contra el Delito de Secuestro y Operaciones Especiales de la FESCCO, logró que a Orlin Antonio se le impusiera una pena de 18 años de cárcel, mientras a Jassen Francisco 14 años de prisión; en esta misma causa ya habían sido condenados Daniel Esaú Torres Mendoza (agente policial) y Marvin Daniel Salinas Ramírez, que estuvo asignado como conductor de un diplomático de una embajada.
De conformidad a las investigaciones, los cuatros encausados serían parte de una peligrosa banda criminal que operaba en Tegucigalpa y Comayagüela, siendo arrestados en la colonia Ayestas, barrio Las Crucitas y en instalaciones policiales.
Como hecho probado en esta causa, se establece que en junio de 2022 los imputados irrumpieron y registraron la casa de un comerciante aduciendo que realizaban acciones propias de la labor policial, a quien se llevaron supuestamente en calidad de detenido a bordo de un vehículo marca Toyota, modelo Hilux, color gris oscuro.
Todo ello, resultó ser una simulación y una vez que tenían a la víctima en su poder, la anduvieron circulando por la ciudad capital por varias horas y le pidieron cien mil lempiras a cambio de su liberación, acordando al final la suma de 70 mil lempiras como pago, lo que les fue entregado por un tercero.
Luego, al conocer las autoridades del hecho se procedió a indagar sobre el caso y al obtener el Ministerio Público la prueba de cargo, como por ejemplo videos donde se observa dinámica del secuestro y los vaciados telefónicos, se interpuso la acción penal correspondiente.