Después de cinco o seis semanas de aumentos continuos, Honduras anuncia rebajas en la mayoría de los precios de los combustibles, con la excepción de la gasolina regular. Aunque las rebajas son leves, se considera una buena noticia que marca el fin de la tendencia alcista y se espera que sean más significativas en las próximas semanas.
Según información oficial, la gasolina superior tendrá una rebaja de 8 centavos por galón, estableciendo su nuevo precio en 94 lempiras con 10 centavos. La gasolina regular, por el contrario, experimentará un aumento de 33 centavos, alcanzando un precio de 96 lempiras con 4 centavos.
El queroseno tendrá una rebaja de 69 centavos, mientras que el gas vehicular disminuirá 34 centavos. El diésel, por su parte, bajará 12 centavos, fijando su nuevo precio en 88 lempiras con 96 centavos por galón.
A pesar de la modestia de las rebajas, se destaca que esta es la primera semana de disminución de precios después de varias semanas de aumentos, lo que indica un cambio de tendencia. Se espera que la situación se estabilice en los próximos meses, especialmente en gasolinas y diésel, debido a que ha finalizado la temporada de alto consumo en Europa y Estados Unidos.
Sin embargo, se advierte que la estabilidad del mercado de los combustibles podría verse afectada por eventos imprevistos en el Medio Oriente, que suelen generar distorsiones en el mercado internacional. Actualmente, no hay factores que indiquen una distorsión, y el precio del crudo ha mostrado cierta estabilidad, cerrando ayer por encima de los 72 dólares después de haber estado cerca de los 80 dólares en días anteriores.
En general, se espera que el mercado internacional de combustibles muestre una tendencia favorable entre febrero y mayo, siempre y cuando no se produzcan eventos que alteren su curso.