martes, febrero 18, 2025
28.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Inician audiencias de descargo contra empleados del INFOP

    El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) ha denunciado una serie de acciones que califican como una «masacre laboral» por parte de la dirección ejecutiva de la institución. Según los representantes sindicales, la oficina de recursos humanos ha enviado 10 citaciones para audiencias de descargo a empleados de la regional, incluyendo a miembros del sindicato.

    «Es lamentable porque están violentando no solamente lo que es el contrato colectivo, sino que también el Código de Trabajo y demás leyes laborales del país», declaró un representante del sindicato, quien prefirió mantener el anonimato por temor a represalias.

    - PUBLICIDAD -

    La principal acusación del sindicato recae sobre el director ejecutivo del INFOP, Carlos Oazo, a quien señalan de ser el responsable de esta situación. «El licenciado Carlos Oazo como director ejecutivo del INFOP es el que ha permitido que esta situación se dé, porque nada le cuesta a él, después de dos años de que le estamos llamando, reunirse a trabajar con el sindicato, porque así la ley, así lo dice en el contrato colectivo, que hay situaciones que deben ser consensuadas con el sindicato. Él no se ha querido sentar con nosotros y simple y sencillamente él es el que ha propiciado esta situación», afirmó el representante sindical.

    Según el sindicato, las posiciones de los trabajadores son justas, pero el director ejecutivo ha tomado la situación de forma personal. Acusan a Oazo de haber despedido a tres compañeros en Tegucigalpa y de iniciar las audiencias de descargo en San Pedro Sula.

    Joel Almendares, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ya había advertido que esta situación podría derivar en una «masacre laboral» si el gobierno permite que el director ejecutivo continúe sin reunirse con los trabajadores para socializar y llegar a acuerdos que beneficien el funcionamiento del instituto.

    El sindicato asegura que los trabajadores están listos para trabajar, pero necesitan que el director ejecutivo se siente a negociar y retroceda con las acciones que consideran una «masacre laboral». Existe una gran decepción entre los trabajadores, quienes recuerdan que apoyaron a la actual administración de la Presidenta Xiomara Castro.

    El representante sindical denunció que, mientras tanto, el licenciado Carlos Oazo permanece en su oficina «poniendo música y haciendo que sus ‘chicharrines’ amenacen a nuestros compañeros trabajadores».

    El sindicato espera que la reunión del Consejo Directivo se realice lo más pronto posible y que de ella emanen resoluciones justas y mandatos para que Carlos Oazo enmiende su conducta como funcionario público del INFOP y revise todos los acuerdos a favor de la institución y sus trabajadores. La incertidumbre y la tensión laboral continúan en el INFOP a la espera de una solución negociada a este conflicto.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora