jueves, mayo 2, 2024
32.7 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Copeco declara alerta verde en cuatro departamentos del país

    La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, declara alerta verde en cuatro departamentos del país, por un período de 24 horas, a partir de las 12:00 m. de hoy lunes 23 de octubre 2023.

    Los departamentos que están en alerta son: Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso y Choluteca.

    - PUBLICIDAD -

    Se prevé que al final de este día el sistema de baja presión ingresaría al territorio nicaragüense donde se debilitaría, pero seguiría su trayectoria hacia el pacífico cerca de Chinandega; sin embargo, sus bandas nubosas dejarán lluvias en el oriente de Honduras.

    Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el sistema de baja presión se localiza cerca de la costa Caribe de Nicaragua, el cual se ha estacionado en ese sector y se pronostica que continuará en ese sector durante las próximas 24 horas.

    Asimismo, la circulación ciclónica abarcará los departamentos del oriente de Honduras, transportando humedad del mar Caribe y produciría lluvias y chubascos de débiles a moderados y dispersos en el departamento de Gracias a Dios y aislados en Colón y Olancho, con acumulados de hasta 30 milímetros (mm) en las montañas hoy lunes.

    Mientras que, mañana martes este sistema se estaría desplazando al sector central de la región norte nicaragüense a unos 100 km al sur de Olancho y los acumulados se estarían incrementando ligeramente con máximos de precipitación de hasta 40 milímetros en las montañas de Catacamas, Patuca y Trojes.

    Para el miércoles la baja presión estaría ubicándose cerca de la costa Pacífica de Nicaragua y las bandas de nubes asociadas a este sistema empezarán a transportar humedad del Pacífico a la región suroriente y sur y sectores del centro de nuestro territorio, con acumulados máximos de 50 mm diarios entre el miércoles y jueves.

    La Secretaría de Gestión de Riesgos, continúa en constante análisis y monitoreo sobre la evolución de este sistema para informar de manera oficial y oportuna a la población hondureña y pide a la población tomar todas las medidas de prevención, sobre todo a los pobladores que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes y por cualquier emergencia llamar al 911.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora