miércoles, mayo 8, 2024
35.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Hija del asesinado Oswaldo Payá, pide al Congreso de EEUU una coalición mundial para aislar al régimen cubano

    Así como se hizo con el régimen sudafricano.

    Propuestas presentadas por Rosa María Payá en EEUU ante el Subcomité de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migraciones y Política Económica Internacional, en relación a la situación que se vive en Cuba:

    - PUBLICIDAD -

    Al respecto, nos gustaría mencionar algunas modestas propuestas de políticas de apoyo al pueblo cubano, para consideración del gobierno de los Estados Unidos.

    1) No negociar con el régimen. Nadie tiene el derecho de hablar por el pueblo cubano. En su lugar, por favor, eleve las voces que exigen libertad. El Presidente y el Congreso no deben hacer concesiones unilaterales, sino pedir pasos irreversibles que deben incluir: la liberación incondicional de todos los presos políticos; el cese de la represión; el respeto en la ley y en la práctica de la libertad de expresión, de asociación —incluidos los partidos políticos independientes—, de reunión pública y la libertad económica.

    2) Para empoderar a los ciudadanos, tal como sugirió el presidente Biden, Estados Unidos debe proporcionar acceso independiente a internet al pueblo cubano, sin los controles del régimen.

    3) Imponer sanciones políticas, financieras y de todo tipo, tal como la Ley Global Magnitsky, a personas específicas del régimen cubano que estén involucradas en abusos contra los derechos humanos. Todos los mecanismos democráticos que se apliquen deben garantizar que el régimen respete el reclamo del pueblo por una transición pacífica hacia la democracia.

    4) Aplicar los Principios Sullivan. Antes de invertir en Cuba, las empresas deben comprometerse a apoyar los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la competencia leal, y el respeto a los derechos intelectuales de propiedad en la Isla.

    5) Liderar la solidaridad. Invitar a las repúblicas hermanas de nuestro hemisferio, y a la Unión Europea, a tomar medidas similares para apoyar al pueblo de Cuba. Implementar una estrategia integral para la paz y la libertad en la Cuba de hoy, utilizando las herramientas del sistema interamericano, incluido el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, con la ayuda de la OEA. Apaciguar a un régimen que activamente interfiere y socava las democracias regionales en las Américas, solo conducirá a aún menos estabilidad en nuestra región. El régimen cubano debe continuar siendo excluido de la Cumbre de las Américas, hasta tanto no cumpla con la Carta Democrática Interamericana.

    6) Proteger a los civiles en Cuba de la brutal represión. Estados Unidos y el mundo deben usar el lenguaje de la presión en contra de un régimen que tiene todo el poder y que usa la fuerza contra un pueblo pacífico y desarmado. Todas las opciones del derecho internacional deben estar sobre la mesa para proteger la vida de las personas.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora