viernes, junio 21, 2024
27.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Honduras recibirá asistencia en Seguridad, Justicia y reforma penitenciaria de OACNUDH

    Honduras recibirá asistencia técnica en materia de Seguridad, Justicia y la reforma del Sistema Penitenciario a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, en Honduras por un año.

    Los 47 países miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en su 54 período de sesiones en Ginebra, Suiza, aprobaron por consenso del Consejo una resolución relativa al Sistema Penitenciario, Seguridad y Justicia; fortalecimiento de la cooperación técnica y fomento de la capacidad para proteger los Derechos Humanos en Honduras, informó el Canciller Enrique Reina.

    - PUBLICIDAD -

    Asimismo, los miembros del Consejo reconocieron el compromiso y los esfuerzos constantes del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro para defender los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, reforzar el Estado de Derecho, especialmente el acceso a la justicia y luchar contra la corrupción.

    También, resaltan los esfuerzos constantes para colaborar con las Naciones Unidas con miras al establecimiento de un mecanismo internacional imparcial, independiente y autónomo de lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras, como la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, CICIH, detalló el funcionario.

    Honduras solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que por un período de un año preste a las autoridades civiles nacionales asistencia técnica y fomento de la capacidad en cuestiones penitenciarias, de Seguridad y de justicia para mejorar la situación de los Derechos Humanos en Honduras, entre otras cosas.

    A la vez, sobre las maneras de integrar la perspectiva de género para que sean inclusivas de los grupos vulnerables y marginados además para aplicar todas las recomendaciones pertinentes de los mecanismos de vigilancia de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

    Iniciativa

    La iniciativa de la Presidenta Xiomara Castro para recibir asistencia técnica y desarrollo de capacidades en Honduras en materia de seguridad, justicia y la reforma del sistema penitenciario fue adoptada por consenso en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

    Donde, se solicita al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que presente un informe al Consejo en su 57 período de sesiones, tras lo cual se celebrará un diálogo interactivo.

    De igual forma, solicitó al Secretario General que proporcione a la Oficina del Alto Comisionado todos los recursos necesarios para que preste esos servicios de asistencia técnica y fomento de la capacidad y para que se aplique la presente resolución.

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora