martes, noviembre 29, 2022
22.3 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Secretaría de Estado de la Presidencia: Detectan serias irregularidades en el Programa de Becas Honduras 20/20, de la administración pasada

    spot_img

    La Secretaría de Estado de la Presidencia (SEP), en cumplimiento de su compromiso por la rendición de cuentas y ordenamiento de los procesos administrativos que involucran el uso de fondos públicos, comunica los principales hallazgos del análisis del estado en el que se encontró el Programa de Becas Honduras 20/20.

    La herencia de la administración pasada sigue pasándole factura a Honduras en todos los ámbitos:

    - PUBLICIDAD -

    • No se entregó al gobierno de la presidenta Xiomara Castro un informe sobre el estado del programa de becas.

    • No hubo una transición que permitiera conocer en qué situación quedan las personas que se encuentran realizando estudios en el extranjero y los compromisos adquiridos dentro de Honduras.

    A través de una comisión técnica nombrada por la presidenta Xiomara Castro, se inició un diagnóstico sobre la situación que rodeaba a este programa que fue creado a través del Poder Ejecutivo en el mes de febrero de 2017 y que fue cerrado por las autoridades salientes en el mes de diciembre de 2021.

    De acuerdo al análisis de la información recabada, se conoció que las autoridades salientes finiquitaron el contrato de sus oficinas, el personal y liquidaron el Programa, traspasando todos sus bienes en calidad de donación a “Educrédito”, institución que durante 12 años fue desfalcada y se encuentra en una situación financiera crítica.

    Los fondos destinados para la entrega de becas internacionales, eran financiados por el Fideicomiso para la Administración de Fondos de Beca Internacional al Programa de Becas Honduras 20/20. Las autoridades que administraron el Programa no dejaron rastros de la base de datos de los beneficiarios ni expedientes con información sobre la adjudicación de la beca.

    El Secretario de Estado del Despacho de la Presidencia, Rodolfo Pastor dió a conocer que a partir de lo encontrado, el Gobierno de la República trabaja en construir una nueva institucionalidad pública y transparente para garantizar un mejor futuro a la juventud de Honduras.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora