martes, noviembre 29, 2022
26.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Tegucigalpa cumple hoy 444 años de fundación

    spot_img

    Este 29 de septiembre de 2022, Tegucigalpa, la capital política de Honduras, arriba a su 444 aniversario de fundación, mismos que vienen acompañados de mucha historia.

    Tegucigalpa se fundó en el año de 1578 por los españoles; sin embargo, se convirtió en la capital del país hasta el 30 de octubre de 1880, bajo el mandato del presidente Marco Aurelio Soto.

    - PUBLICIDAD -

    La actual Constitución de la República, que se promulgó en 1982, nombra a las ciudades hermanas de Tegucigalpa y Comayagüela, como el municipio del Distrito Central y como servidoras permanentes de la capital nacional.

    La capital llega a sus 444 años en medio de la superación de la pandemia del COVID-19, emergencias por deslizamiento en algunos puntos, inundaciones, y convertida completamente en una metrópolis urbana, muy diferente a lo que un día fue.

    Nombre que llevó Tegucigalpa en su fundación. A Tegucigalpa la fundaron los colonizadores españoles y la bautizaron con el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa, el 29 de septiembre del año 1578. Anteriormente, el sitio era un asentamiento nativo de los Pech, Tolupanes y Tawahkas.

    El primer alcalde de Tegucigalpa fue Juan de la Cueva, quien llegó al cargo en el año de 1579.

    Entre los primeros edificios que se construyeron en Tegucigalpa está la Iglesia Los Dolores, en el año 1735, la Catedral en honor al patrón San Miguel Arcángel en 1765, la Casa de la Moneda en 1780 y la Iglesia de la Inmaculada Concepción en 1788.

    Evolución histórica

    Luego de casi 200 años, el 10 de junio de 1762, este pueblo minero pasó a llamarse Real de Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia. En ese entonces, estaba bajo el dominio de Alonso Fernández de Heredia, el entonces gobernador interino de Honduras.

    Fue a finales de los años 1700 y principios de 1800 que ocurrió una interrupción en el gobierno local de Tegucigalpa, por haberse extinguido en 1788 para convertirse en parte de Comayagua en 1791 y ser autogobierno de la ciudad en 1817.

    Ya para 1817, el entonces alcalde Narciso Mallol inició la construcción del primer puente, de mampostería de 10 arcos, que conecta ambos lados del río Choluteca. Una vez completado, cuatro años más tarde, vinculó a Tegucigalpa con su vecina y hermana ciudad de Comayagüela.

    En 1821, Tegucigalpa legalmente se convirtió en una ciudad. En 1824, el primer Congreso de la República declaró que Tegucigalpa y Comayagua, entonces las dos ciudades más importantes del país debían de alternar la capital del país.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora