lunes, febrero 17, 2025
24.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    ICF coordina acciones de prevención de incendios forestales para esta temporada de verano

    El Instituto de Conservación Forestal (ICF) en San Pedro Sula se encuentra en plena fase de preparación para la temporada de incendios forestales de este año. Las autoridades del ICF destacan que la prevención y el combate de incendios son un proceso cíclico y que la planificación para este año comenzó desde el año pasado.

    Hace dos semanas, se realizó el lanzamiento oficial regional, donde se establecieron variables importantes para cumplir con las metas programadas. La planificación se ha venido construyendo en conjunto con los actores que tradicionalmente han colaborado en las actividades de prevención y combate de incendios.

    - PUBLICIDAD -

    Actualmente, el ICF se enfoca en la organización a través del Comité Regional de Protección Forestal (CROIF), una estructura que emana del Consejo Nacional de Protección Forestal (CONAPROF). El CROIF, compuesto por los mismos actores que el CONAPROF pero a nivel operativo de campo, busca unificar esfuerzos y evitar la duplicación de tareas, optimizando los recursos de cada institución involucrada, como COPECO y las municipalidades.

    «Somos los mismos actores, solo que a diferente nivel el CROIF es un poco más de campo», explicó un representante del ICF, resaltando la importancia de la coordinación interinstitucional.

    El ICF está priorizando áreas como El Merendón, Cusuco, Santa Cruz de Yojoa y Villanueva. Se están organizando cuadrillas de respuesta rápida, con siete personas destinadas a una base en San Pedro Sula y otras siete en Santa Cruz de Yojoa, con el objetivo de llegar en el menor tiempo posible a los lugares donde se presenten incendios.

    Aunque ya se han registrado incendios de zacateras, que no se clasifican técnicamente como incendios forestales, las autoridades reconocen que estos pueden propagarse al bosque y generar mayores daños. Por ello, se busca evitar que los incendios de zacateras escalen a incendios forestales.

    Se han realizado algunas actividades de prevención en campo y se espera que, debido al pronóstico de un clima menos caluroso que el año pasado, la amenaza de incendios sea menor. El ICF continúa trabajando en la organización y preparación para la temporada, con el objetivo de proteger las áreas forestales de la región.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora