En el marco del plan integral para el tratamiento de la extorsión y delitos conexos, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) ha intensificado sus operaciones en la capital, logrando la captura de dos personas en acciones diferentes.
En la colonia San Francisco, tras trabajos de vigilancia, seguimiento e inteligencia, la DIPAMPCO ubicó y requirió a un sujeto con orden de captura por los delitos de extorsión agravada continuada, asociación para delinquir y lavado de activos. El individuo fue identificado como Hexon Javier Rodríguez Barahona, de 34 años, alias «John Lennon».
Las investigaciones revelan que es un cabecilla y coordinador de estructuras criminales de la Mara Salvatrucha (MS-13), considerado uno de los principales administradores de los recursos financieros que obtiene la organización a través de actividades delictivas. Rodríguez Barahona contaba con un amplio historial delictivo, lo que le permitió ascender a la parte más alta de los rangos criminales de la MS-13, siendo considerado «compa» dentro de la organización, encargado de coordinar, dirigir y ejecutar actividades ilícitas.
En una segunda operación, efectuada al sur de la capital, en la aldea Germania, equipos especiales de la División Policial de Investigaciones Financieras requirieron, en atención a una orden de captura, a Jennifer Alejandra Guzmán Ramírez, de 28 años, acusada del delito de tráfico de drogas.
Los investigadores explican que Guzmán presuntamente está relacionada con la Mara Salvatrucha, ya que su pareja sentimental es un integrante activo de la MS-13, actualmente preso en un centro penal del país. Las investigaciones se centran ahora en Jennifer Alejandra Guzmán, quien podría estar conectada a otros ilícitos cometidos por la MS-13. Por el momento, está siendo acusada únicamente del delito de tráfico de drogas.